En mi libro «Una Cita Contigo», menciono un experimento que se hizo hace algún tiempo, en donde se utilizaron dos manadas de Dóberman.
A la manada 1 le pusieron un collar que desprendía unas descargas eléctricas cada vez que intentaban correr por instinto detrás de algún animal.
A la manada 2 le dejaron actuar por instinto natural, por lo que cada vez que querían correr, podían.
¿Qué crees que pasó al final?
Descubrieron que la manada cohibida desarrolló un 50% más de cáncer / tumores y otras enfermedades que la manada 2. Además, esos dóberman desarrollaron una actitud más triste y solitaria y, como consecuencia, tuvieron una vida más corta.
¿Por qué les hablo de esto?
Sencillamente porque nosotros no somos tan distintos a los dóberman. Lamentablemente, muchos de nosotros desarrollamos enfermedades varias y vivimos eternamente buscando eso que nos falta y no sabemos ni porqué.
Si tú, como yo, has pasado por fases de di-satisfacción en tu vida, tal vez sea el momento de que te preguntes cuáles son tus valores y si verdaderamente tu vida está alineada con ellos.
Para explicarlo mejor, les voy a poner un ejemplo personal.
Hace unos meses, cuando todavía estábamos en precampaña, algún partido político me ofreció la posibilidad de trabajar con ellos y por su puesto, me sentí muy halagada. Cuando llegué a casa y se lo comenté a mi marido, él me dijo:
«Elena, ésta es una gran oportunidad para poder ayudar a muchas personas, pero cuidado porque tal vez tu situación actual no sea la más acertada en estos momentos para tanta responsabilidad».
Eso me hizo pensar y entonces saqué un papel y bolígrafo y comencé a apuntar un listado con todos mis valores:
1. Libertad (siempre empiezo por este valor)
2. Crecimiento
3. Contribución
4. Paz
5. Tranquilidad
6. Tiempo libre para escribir
7. Poder ir a Gran Canaria cada mes
8. Etc.
Cuando finalicé mi lista, en seguida me di cuenta de que, por ahora, mi marido tenía razón: la política no estaba alineada con mis valores. Como podrán ver, es cierto que si hubiera decidido empezar a hacer pinitos dentro de este mundo tan fascinante, hubiera tenido un gran crecimiento y podría haber contribuido muchísimo. Pero ¿Hubiera tenido paz? tal y como está el panorama, no lo creo. ¿Tranquilidad? ¿Libertad? ¿Tiempo para mí y mis viajes a Gran Canaria?
Si estás en un punto de tu vida, en donde te sientes mal y no sabes por qué, te recomiendo encarecidamente que hagas este ejercicio, que, aunque parezca sencillo, es muy revelador.
Una vez tengas tus respuestas, podrás ver si bien has de hacer algún cambio en tu vida para ser un poco más feliz o si existe la posibilidad de cubrir esos valores que te faltan de algún otro modo.
Para cualquier duda o consulta no dudes en ponerte en contacto conmigo en info@transcoaching.com ¡Y empieza a vivir ya una vida de valor con valores!