RECETA DE ISRAEL FRANCO ZUBIAGA, Jefe de Cocina de La Bodeguita de Corralejo
Hummus con Sardina Ahumada
Ingredientes para 4 personas:
— 250 g. de hummus*
— 40 g. de sardina ahumada
— 2 g. de pimentón dulce
— 1 hoja de pan papadum
*ELABORACIÓN BASE DE HUMMUS
Ingredientes:
— 200 g. de garbanzos cocidos
— 150 g. de limón (el zumo del limón)
— 14 g. de tahina (pasta de sésamo)
— 5 g. de aceite de sésamo
— 60 g. de aceite oliva 0,4 suave
— cilantro seco molido al gusto
— nuez moscada al gusto
— comino al gusto
— 100 cl de agua de cocción
— sal y pimienta negra al gusto
*ELABORACIÓN
Hidratar los garbanzos durante 12 horas en agua templada. Una vez hidratados, cambiamos el agua y cocemos hasta que estén blandos (aproximadamente 2:45h). Triturar en turmix con los demás ingredientes e ir añadiendo el agua de cocción poco a poco hasta conseguir la consistencia deseada, quizá necesites menos agua de cocción de la indicada anteriormente. Rectificar de sal y pimienta.
Freimos el pan papadum en abundarte aceite a 180ºC hasta que coja color y este crujiente. Lo secamos sobre papel absorbente. Cortamos la sardina ahumada en trozos regulares y reservamos para el montaje.
MONTAJE:
Repartimos el hummus en 4 boles o platos hondos y colocamos encima la sardina ahumada en trozos, espolvoreamos pimentón dulce y finalizamos partiendo con las manos el pan papadum y colocándolo dando volumen, listo para comer. Qué os aproveche.
NOTAS:
• Si prefieres que el plato sea vegetariano, una opción es cambiar la sardina ahumada por verduras de acompañamiento, crudités:
—pepino, apio y/o zanahoria. Debes lavarlos bien, no olvides pelar la zanahoria, y cortarlos en bastones regulares. Si quieres modificar su sabor puedes encurtirlos*.
• Si quieres ahorrar tiempo en lugar de cocer tu mismo los garbanzos puedes comprar unos ya cocidos de buena calidad.
Encurtir: sobre una base de agua añadimos sal, azúcar y vinagre de jerez o vino, y le damos un hervor. Añadimos las verduras y dejamos que enfríen. También es un método de conservación de las mismas. Una vez que se hayan enfríado ya podemos usarlas en nuestro humus como acompañamiento.
