El Museo Arqueológico presenta el proyecto ‘Paleontología y Cambio Climático,’ en el Día Internacional de los Museos

Published On: 29 mayo, 2023
Proyecto cambio climatico

‘Paleontología y Cambio Climático,’ es el resultado de un estudio que repasa la evolución a través de fósiles, la intervención humana y la calidad ambiental para contrarrestar el cambio climático

Jueves, 18 de mayo de 2023

El Museo Arqueológico de Fuerteventura presentó el proyecto ‘Paleontología y Cambio Climático, la evolución paleontológica a través de los fósiles de Fuerteventura, la intervención humana y la calidad ambiental’, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos, que este año se desarrolla bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar’.

En la presentación participaron el vicepresidente primero, Juan Nicolás Cabrera, y el director general de Lucha Contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, José Domingo Fernández.

El objetivo de esta exposición es mostrar no solo los cambios climáticos naturales del pasado a través del registro paleontológico, sino también poner de manifiesto el cambio climático actual provocado por la actividad humana. En un futuro, se espera que este trabajo cuente con una exposición visitable en las instalaciones del museo.

Este proyecto está dirigido y comisionado por Esther Martín González, doctora y conservadora de Paleontología-Geología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, y busca destacar la importancia de esta ciencia en relación al cambio climático, así como asentar las bases de la adaptación del ser humano al mismo.

El Museo Arqueológico de Fuerteventura recoge datos históricos, tanto de flora y fauna del pasado majorero como de las sociedades que habitaron la isla a lo largo de los últimos 2000 años.

La isla majorera, al ser la más antigua del archipiélago, posee el mayor registro fósil de Canarias, por lo que gracias a estos datos se conoce los cambios en la fauna y flora marina que pueden producirse, además de inferir hasta qué altura puede elevarse el nivel del mar en el futuro más próximo.

Este trabajo está promovido por el Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife y ha sido elaborado por la empresa Birding Canarias.

Apertura de una nueva sala expositiva

Con motivo del Día Internacional de los Museos, este espacio también ha abierto la sala expositiva ‘De vuelta a casa: La industria de los mahos’, una muestra que reúne una colección de valiosas piezas arqueológicas de Fuerteventura, que por diversas circunstancias, se encontraban hasta el momento en museos de otras islas del archipiélago, como el Museo Canario, en Gran Canaria, o el Museo de Tenerife, instituciones a las que se ha agradecido la cesión de estas piezas.

Además, la jornada ha contado con un programa de diversas actividades para celebrar este día con el objetivo de impulsar el conocimiento y resaltar el papel de estos centros como espacios para el intercambio cultural entre Fuerteventura y el resto de Canarias.

Asociación de Artesanos Creativos de Fuerteventura | Macaronesia Fuerteventura
Spa Barceló Corralejo Bay | Macaronesia Fuerteventura
Promoción Fuerteventura | Macaronesia Fuerteventura
Costa oeste de Fuerteventura

Todas las NOVEDADES

Subscríbete a nuestra newsletter para estar al tanto de todo lo que pasa en la isla.

Artículos relacionados