Los mejores aceites de oliva virgen extra de Canarias son de Fuerteventura

    @ Ayuntamiento de Tuineje

    Tuineje se consolida como el municipio olivarero referente de Canarias

    El pasado 14 de diciembre se entregaron los galardones de la quinta edición del Concurso de Aceite de Oliva Extra de Canarias organizado por el Cabildo de Tenerife en el que resultaron ganadores dos aceites de Fuerteventura, ambos de Tuineje.

    El aceite de La Gayria, elaborado por Doramas Santana —aceite monovarietal verdial—, gana el primer premio de la Comunidad canaria en la categoría oliva virgen extra, con el premio Gran Oliva de Oro al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra.

    El aceite de Teguerey, de Luis Hernándesz, —mezcla-coupage de arbequina, hojiblanca y picual—, consigue el Premio Oliva de Oro, en la misma categoria.

    Una competición en la que se citan los mejores aceites de las Islas Canarias, y en el que los dos primeros premios son para estos dos productos de Fuerteventura, distinguiendo al municipio de Tuineje como referente en Canarias del aceite de oliva virgen extra.

    El aceite de Luis Hernández ya ha conseguido, cuatro veces, ser el mejor aceite extra de Canarias, pero esta edición, su vecino de Tiscamanita, Doramas Santana, se le ha impuesto con su aceite de La Gayria.

    La plantación de Olivos en Fuerteventura es algo novedoso, pero la bondad del clima y el empeño de los productores ha conseguido que ya sea algo habitual que nuestros aceites se coloquen entre los mejores de Canarias, eso si, los productores siguen demandando agua agrícola para paliar sequía y carestía en el riego.