La piel de Fuerteventura, naturaleza, claustrofobia… El mundo interior de tres artistas de la isla a través de tres series fotográficas

    Pieles, imágenes de Charo Barea | Macaronesia Fuerteventura

    Las pieles de Fuerteventura fusionadas con el paisaje de la mujer, las claustrofóbicas sensaciones del confinamiento, o la comunión con la belleza y sabiduría de la naturaleza, reflejan el alma de tres alumnos de la Escuela de Arte que han compartido con Macaronesia estas series fotográficas

    Charo Barea, Joseph García y Marta Presa fueron tres de los veinticinco alumnos de Fotografía que presentaron sus portfolios ante un comité de expertos de la cultura canaria, venidos expresamente a Fuerteventura para evaluar sus trabajos y orientarles en su carrera. A través de esta pionera iniciativa de la Escuela de Arte de Fuerteventura, nos llega una selección de series fotográficas en las que los tres alumnos desnudan y exponen su alma.

    Son la piel de Fuerteventura fusionada con el paisaje de la mujer en la impresionante y evocadora serie de fotomontajes de Charo Barea, las claustrofóbicas sensaciones del confinamiento que refleja Joseph García junto a una interesante reflexión —el ser humano enjaulado por el virus, y los animales por el ser humano—, o la comunión y seguridad que le ofrecen a Marta Presa la belleza y sabiduría de la naturaleza.

    Pieles, de Charo Barea

    “En esta serie integro diversos paisajes de Fuerteventura con desnudos femeninos a través del fotomontaje. El tema surge por la similitud que me producen, en esencia, las formas de la mujer desnuda y la orografía de una isla que, cubierta de montañas sinuosas y grandes espacios desérticos, me evocan no sólo la soledad, sino también la libertad.

    Queda patente que la fotografía no sólo es capaz de reflejar el mundo que nos rodea con total exactitud. Con ella, también podemos materializar el mundo del pensamiento”.

    Series fotógraficas: Pieles, de Charo Barea | Macaronesia FuerteventuraExpo Pieles, de Charo Barea | Macaronesia FuerteventuraSerie Foto Pieles, de Charo Barea | Macaronesia FuerteventuraPieles Serie Fotográfica de Charo Barea | Macaronesia FuerteventuraPieles, Serie Fotográfica de Charo Barea | Macaronesia Fuerteventura

    Enjaulados, de Joseph García

    “Enjaulados muestra las relaciones de poder, de cómo el confinamiento ha hecho vivir a las personas lo que ven muchos animales todos los días. El hecho de estar encerrados, en una jaula, y privados de su libertad, termina siendo un sometimiento del hombre hacia ellos. Verse en un cara a cara, cómo el hombre pudo ser sometido por un virus, privándolo de su libertad, hace que reflexionemos sobre la situación que viven muchos animales a diario”.

    Series fotógraficas: Enjaulados de Joseph García | Macaronesia FuerteventuraEnjaulados de Joseph García, serie fotográfica | Macaronesia FuerteventuraEnjaulados de Joseph García, serie fotográfica | Macaronesia FuerteventuraEnjaulados de Joseph García, serie fotográfica | Macaronesia FuerteventuraSeries fotógraficas, Enjaulados de Joseph García | Macaronesia FuerteventuraSeria Foto Enjaulados de Joseph García | Macaronesia Fuerteventura

    In Communion, de Marta Presa

    «Cuando percibes la naturaleza solo a través de la mente, no puedes sentir su viveza, solo ves la forma. Pero cuando la percibes acallando el pensamiento, ella te responde y te ayuda a liberarte de ese gran creador de conflictos, el ego, ya que a diferencia de los humanos, los demás seres que habitan el planeta no viven a través de imágenes mentales de sí mismos, sino que forman parte de una existencia conjunta. Nosotros, sin embargo, nos hemos perdido en el pensar y hemos olvidado lo que aún ellos saben, ser y estar donde está la vida, aquí y ahora.

    Por lo que cuando contemplo lo que ha venido a la existencia sin la intervención humana. me descubro en un estado de comunión con la naturaleza y con mi propio Ser, una conexión mediante la cual entiendo que no solo dependemos de la naturaleza para sobrevivir, sino que también la necesitamos para que nos muestre lo que en verdad somos.

    Así que In comunión se ha convertido para mí en un viaje sin fecha de regreso hacia la verdad, donde a través de la fotografía contemplativa de paisaje y naturaleza que realizo durante mis excursiones, descubro y me descubro.

    Con el objetivo de documentar y compartir esos momentos, he creado un diario visual de «a bordo,» que publicaré en distintas plataformas digitales. El resultado no será un catálogo de viajes con imágenes impactantes de alta resolución, sino más bien un soplo de aire fresco y de energía por cortesía de Mamá Natura y una servidora, que con una estética impresionista, dejando que la energía del entorno y mis emociones se apoderen de la imagen, espero que llegue a los corazones de los espectadores y que les haga emocionarse tanto como a mí.»

     

    Series fotógraficas: In Communion, de Marta Presa | Macaronesia FuerteventuraIn Communion, de Marta Presa | Macaronesia FuerteventuraIn Communion, de Marta Presa | Macaronesia FuerteventuraIn Communion, de Marta Presa | Macaronesia FuerteventuraIn Communion, de Marta Presa | Macaronesia FuerteventuraIn Communion, de Marta Presa | Macaronesia Fuerteventura