Nueve jóvenes participan en el concurso del Encuentro Nacional del Timple

    El I Encuentro Nacional del Timple llega mañana a su fin con el concierto ‘Timple-Ventura’, que recorre lo mejor del folclore majorero

    Sábado, 99 de julio de 2022

    Un total de nueve jóvenes han participado hoy, sábado, día 9 de julio, en el concurso de jóvenes timplistas desarrollado en el marco del Encuentro Nacional del Timple. Este certamen se dirigió a timplistas menores de 35 años de Fuerteventura y contó con un jurado de renombre, formado por los timplistas Víctor Estárico, Germán López y Benito Cabrera.

    Durante la mañana, los trece participantes interpretaron cada uno un repertorio de no más de 25 minutos, compuesto por cuatro temas. De estas canciones, todos los y las concursantes tuvieron que interpretar los temas Canarios, Aïes y Los cuatro gigantes, además de un tema de libre elección, pudiendo ser original o un arreglo entre folías, malagueñas e isas.

    El miembro del jurado y presidente de la Asociación del Timple Canario, Germán López, ha destacado la importancia de “poder reunir personas de diferentes islas con el interés común del timple y la música. En este caso, con un concurso en el que es muy bonito ver la ilusión de todos y todas”.

    Por su parte, Domingo Rodríguez El Colorao explica que “por primera vez en la historia se hace un concurso con un premio tan importante como participar en una gira. Es una forma de proyectar al instrumentista y al timplista”.

    Los ganadores recibirán un timple elaborado por el luthier lanzaroteño Víctor Croujo, que les será entregado en la ceremonia de clausura a celebrar mañana domingo, día 10 de julio. La programación del domingo acoge, también, masterclass de Domingo Rodríguez El Colorao, el concierto Chiquitos Timplistas, la charla de José Luis Hernández sobre constructores y timplistas de Tenerife. El broche de oro lo pondrá el Concierto ‘Timple-Ventura’.

    El Evento Nacional del Timple es organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura y la Asociación del Timple Canario. Todas las actividades son gratuitas hasta completar aforo, sin necesidad de inscripción previa, y se desarrollan en el Palacio de Formación y Congresos. Además, están disponibles a través de streaming desde el canal de YouTube ‘Eventos Cabildo de Fuerteventura’ (https://www.youtube.com/channel/UCG56mD2S_ZW7C-RGE6vQV5Q/featured)