Se inicia el trámite para crear huertos urbanos de uso vecinal en el municipio de La Oliva

    El Ayuntamiento de La Oliva inicia el trámite para crear huertos urbanos de uso vecinal en el municipio.
    Con esta iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente, el alcalde Isaí Blanco ha instado a los departamentos correspondientes a que emitan los informes necesarios para impulsar este proyecto a la mayor brevedad

    El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Medio Ambiente, ha iniciado el trámite para desarrollar huertos urbanos en el municipio, un proyecto que tiene por objetivo destinar suelos municipales disponibles a los vecinos y vecinas interesados en plantar sus propias verduras, frutas y hortalizas, y «en un momento en que se hace más necesario que nunca, teniendo en cuenta que muchas familias están viendo reducidos sus ingresos como consecuencia del coronavirus», señaló el acalde de La Oliva, Isaí Blanco.

    El concejal de Medio Ambiente, David Fajardo, informó que «esta semana el Ayuntamiento ha dado el primer paso del proyecto, gracias a un decreto del alcalde en el que pide a los departamentos de Urbanismo y Patrimonio que emitan los informes necesarios para iniciar el expediente».

    El concejal lanzó un mensaje a los vecinos y vecinas, explicando que, «sinceramente, nos encontramos en un momento inicial», y que «este proyecto sólo podrá salir adelante a medio plazo, teniendo en cuenta que en primer lugar hay que concretar los suelos públicos donde ubicar los huertos», y también «definir la fórmula legal para poder cederles estos espacios a los vecinos, ya sea individualmente o mediante asociaciones», dijo David Fajardo.

    Lo importante, añadió Isaí Blanco, «es que el proyecto de huertos urbanos ya está en marcha», y que «si el ayuntamiento tiene voluntad, es posible sacarlo adelante este mismo año», y así «continuar con el programa de Actitud Ambiental que impulsa este gobierno».

    El Ayuntamiento de La Oliva cuenta con una Ordenanza de Huertos Urbanos de Uso Municipal ya aprobada y que no se ha utilizado todavía. «Este es el momento ideal para hacerlo, porque el objetivo no es sólo ambiental y participativo, sino también social, teniendo en cuenta que para muchísima gente será un alivio poder plantar sus propia comida en esta crisis del coronavirus», valoró David Fajardo.

    Iniciativas verdes desde La Oliva en la FECAM

    Los Huertos Urbanos son uno de los proyectos que el Ayuntamiento de La Oliva ha solicitado impulsar en toda Canarias en la FECAM (Federación Canaria de Municipios), en respuesta a la solicitud de este órgano para que los 88 municipios canarios hagan sus propuestas para desarrollar iniciativas medioambientales y sostenibles que puedan ser incluidas en la futura Ley Canaria de Cambio Climático.

    Entre las propuestas remitidas a la FECAM, se encuentran las siguientes:

    Plan de Movilidad Sostenible en el Municipio de La Oliva

    Apostar por el uso de la bicicleta y otros medios de transportes sostenibles como la movilidad activa (a pie), modalidades de micromovilidad (patinetes y bicicletas eléctricas), bicicleta compartida pública, ampliar las zonas peatonales y para carriles para ciclistas, corredores que comuniquen los diferentes pueblos del municipio de La Oliva, reforzar el uso de transportes colectivos, o aparcamientos seguros para las bicicletas.

    Instalaciones municipales autosuficientes con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética

    Los objetivos son disminuir el consumo de los recursos energéticos de origen fósil que emiten gases de efecto invernadero y contaminantes, estimulando la economía local con la creación de empresas y puestos de trabajo en el sector de las energías renovables. El Ayuntamiento de La Oliva ya cuenta con varias de estas instalaciones en la casa consistorial de La Oliva y un muchas de las instalaciones deportivas municipales.

    Agricultura sostenible

    El cambio climático es un fenómeno que debilita la agricultura, debido a la contaminación, los constantes cambios de temperatura o las sequías. Para detener la pérdida de la biodiversidad y restaurar los ecosistemas, son necesarias medidas para recuperar la tierra fértil, los acuíferos, mejorar la calidad del suelo y frenar la erosión.

    También incrementar el almacenamiento de agua, mejorar la eficiencia energética en el regadío, poniendo a disposición de los agricultores las aguas regeneradas, avanzar en modelos de economía local y de proximidad entre agricultores locales y los clientes de cada pueblo, formar a los agricultores en conservación del suelo y recursos hídricos, capacitándoles en tecnologías de la información, o dar financiación para garantizar la autosuficiencia energética mediante la implantación de instalaciones de energías renovables (solar, eólica…).

    Huertos Urbanos

    Los huertos urbanos se pueden definir como un espacio situado en pequeñas superficies como solares o terrazas, en pueblos o ciudades, donde ubicar cultivos para el consumo propio, y favoreciendo la mini-agricultura intensiva y de subsistencia en la comunidad.

    El perfil de los participantes son personas socialmente activas (objetivos ligados a cambios sociales y mayor equidad e impactos del sistema agroalimentario imperante), personas mayores con un pasado en el ámbito rural (objetivos de ocio y esparcimiento y salud) y familias con hijos/as (objetivos ligados a la educación ambiental y el aprendizaje sobre los ciclos naturales).

    En el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19 que estamos viviendo en la actualidad, se hace, si cabe, más necesario que nunca la creación de estos espacios públicos de agroecología comunitaria, y caminar hacia un modelo de ciudad interesada por la educación ambiental, la soberanía alimentaria y la agricultura ecológica.

    Es más que una instalación de cultivo, es un punto de encuentro para la dinamización del barrio, una referencia en educación ambiental y sostenibilidad con elementos para el reciclado y el compostaje, entre otros temas.

    Fuente: Ayuntamiento La Oliva | www.laoliva.es