#FuerteventuraEsBiosfera: Miradores, senderos y cetáceos para descubrir los tesoros de la isla

    Red Insular de Senderos - Isla de Lobos | Macaronesia Fuerteventura

    Fuerteventura es nuestro lugar en el mundo, la isla que queremos… Fuerteventura es Biosfera, descubre desde el respeto y la conciencia ambiental sus excepcionales valores naturales

    Los tesoros que esconde Fuerteventura están al alcance de todos: una Red Insular de Senderos con 250 kilómetros, una Red de Miradores para admirar el paisaje insular en toda su variedad y singularidad, y la Senda de los Cetáceos para descubrir el extraordinario mundo marino que nos rodea. Te invitamos a descubrir estos valores, a recorrer la isla a pie, en bicicleta u otro medio, y a disfrutar de la naturaleza majorera con un espíritu de conciencia y respeto medioambiental.

    Red Insular de Senderos

    La Red Insular de Senderos nos ofrece 250 kilómetros y 21 rutas de senderos para recorrer y descubrir Fuerteventura en toda su diversidad y esplendor.

    El GR-131 cruza la isla de norte a sur, desde Isla de Lobos hasta la Punta de Jandía, a través de una ruta de 153 kilómetros de Gran Recorrido, que conecta a su vez con una diversidad de senderos de pequeño recorrido y senderos locales, algunos transversales y otros circulares, todos ellos señalizados, y con posibilidades para todos los gustos y niveles.

    Red Insular de Miradores

    Fuerteventura, declarada por la Unesco Reserva de la Biosfera en todo su territorio, cuenta con 13 espacios protegidos: tres parques naturales, un parque rural, seis monumentos naturales, dos paisajes protegidos y un sitio de interés científico que es posible admirar desde una gran variedad de puntos estratégicos repartidos por toda la isla.

    Los Miradores de Fuerteventura ofrecen a quienes los visitan deleitarse con el espectáculo de la naturaleza, contemplar asombrosos paisajes desde excepcionales enclaves, como por ejemplo el Mirador Astronómico de Sicasumbre, en Pájara, el Mirador de la Degollada de la Villa Norte en Betancuria junto a las estatuas de los reyes mahos Guize y Ayoze, el Mirador del Faro de La Entallada, en Gran Tarajal (Tuineje), o en el municipio de La Oliva, el Mirador de la Degollada de Valle Grande para admirar, a un lado, los cultivos de Vallebrón, y al otro, la majestuosa Montaña de Tindaya, o la cima del Calderón Hondo con su visión de los volcanes, Lanzarote y el malpaís.

    Red Insular de Miradores | Macaronesia Fuerteventura

    Senda de los Cetáceos

    La Senda de Los Cetáceos es un museo marino al aire libre integrado por seis esculturas de la naturaleza repartidas por toda la isla. Las osamentas de grandes mamíferos marinos, zifios, cachalotes, rorcuales… que por diversos motivos llegaron a las costas de la isla, han sido rescatados para hablarnos de la inmensidad del mar, mostrarnos la fragilidad de su biodiversidad, y enseñarnos a cuidar y respetar los valores marinos.

    Podemos encontrarnos con estas esculturas en las Salinas del Carmen (Antigua), el Saladar de Jandía junto a la playa de Morro Jable (Pájara), en la avenida marítima de Gran Tarajal (Tuineje), en el espigón de la avenida de Puerto del Rosario, junto al Castillo de El Tostón en El Cotillo (La Oliva), y en el Islote de Lobos.

    #FuerteventuraEsBiosfera

    Tras las acciones de sensibilización y concienciación ambiental que nos recordaron lo sencillo que es conservar el territorio, dejando los rodolitos en las playas, llevándonos de vuelta nuestra basura, no alimentando a los animales silvestres, evitando hacer grabados, pintadas y montículos, o respetando los caminos existentes, Fuerteventura es Biosfera, la campaña que la Consejería de Medio Ambiente, Lucha contra el Cambio Climático, Economía Circular e I+D+I del Cabildo de Fuerteventura ha puesto en marcha para conseguir que la población de la isla quiera y cuide la isla a partes iguales, nos enseña ahora sus secretos y nos invita a descubrirlos con otros ojos.

    Recursos medioambientales

    La Topoguía de los Senderos de Fuerteventura se encuentra disponible para su descarga en la web del Cabildo Insular, e incluye toda la información necesaria para interpretar y disfrutar de los valores naturales de cada una de las rutas. Descargar la Topoguía de los Senderos de Fuerteventura.

    Además de los miradores, senderos y esculturas de la naturaleza, Fuerteventura ofrece muchas otras actividades de interpretación ambiental que se pueden consultar en la web de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo Insular (o pinchando en este enlace).