El Cabildo de Fuerteventura libera un ejemplar de guirre tras su recuperación

    Guirre liberado en Fuerteventura tras su recuperación | Macaronesia Fuerteventura

    El ejemplar fue recogido por el equipo de seguimiento de la Estación Biológica de Doñana-CSIC en 2014

    El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, ha procedido hoy, miércoles, día 10 de junio, a la liberación de un ejemplar de guirre hembra que fue recogido en el año 2014 en Montaña Parrado (Tuineje) por el equipo de seguimiento de la Estación Biológica de Doñana-CSIC y trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre (CRFS) de Tafira en Gran Canaria por parte de los agentes de Medio Ambiente para recibir atención debido a un lesión en una de sus extremidades.

    Tras recibir la atención necesaria en el Centro de recuperación, el ejemplar se libera siguiendo el protocolo establecido por la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático, en base a sus competencias y en coordinación con los Cabildos de Gran Canaria y Fuerteventura.

    Antes de su liberación, el personal técnico de seguimiento de la Estación Biológica de Doñana-CSIC coloca al animal un emisor GPS/GSM, que permitirá realizar un seguimiento de sus movimientos y conocer su comportamiento tras ser liberado, además de permitir una intervención rápida y eficaz en caso de que sea necesario.

    Establecer medidas para evitar su extinción y aumentar la población de guirres es uno de los objetivos primordiales para la conservación de esta especie. La coordinación entre distintas administraciones públicas y privadas y la implicación de la población insular es fundamental para alcanzar este objetivo.

    El guirre es una de las especies más emblemáticas de la isla, ligada a su cultura, desempeñando un importante papel en la limpieza del medio natural al alimentarse de animales muertos.

    El pasado 5 de junio el Cabildo de Fuerteventura celebró el Día Mundial del Medio Ambiente invitando a “conectar con la naturaleza de una manera sostenible”. Una oportunidad para conectar con el medio natural es respetar y contribuir a la conservación de la fauna de la isla, como es el caso del guirre majorero (Neophron percnopterus majorensis).

    La Consejería de Medio Ambiente recuerda que el 112 está disponible para informar sobre incidencias de fauna silvestre accidentada.