El bordado como ARTE SUBVERSIVO en Fuerteventura, Verónica Silva

    Verónica Silva, bordado como ARTE SUBVERSIVO en Fuerteventura | Macaronesia Fuerteventura

    Verónica Silva, alias Ninoka, como la llamaba su abuela, es natural de Ecuador y lleva 8 años asentada en la isla de Fuerteventura. Estudió Diseño de Interiores en Madrid y un Master de Arte Textil en la Universidad de Arte de Londres Saint Martins.

    TEXTO: BILI PUIG DE LA BELLACASA

    Tras sus estudios en Londres pasó varios años trabajando de diseñadora textil y de interiores tanto en Bélgica, donde vivió 5 años, como en Ecuador. Allí trabajó en programas de la AECI (Agencia Española de Cooperación Internacional) como técnico de Diseño Textil con comunidades indígenas y donde aprendió las técnicas del bordado y del tejido. Estas herramientas, y el interés por realizar propuestas artísticas colaborativas, empujaron a Verónica a dirigir proyectos artísticos en los que han participado hasta 23 personas. Su proyecto «Las Penélopes» acogió a 45.000 visitantes en las ferias «Creativa» de Madrid, Barcelona y Bruselas en los años 2013 a 2015. Con su obra artística ha participado en exposiciones tanto individuales como colectivas, dentro y fuera del país.
    Pero aparte de su trayectoria profesional, que es clave para hablar de la iniciativa que ha emprendido en Fuerteventura, debemos presentar la faceta personal de Ninoka. Ella es feminista y activista. Y así, conoció a otras mujeres que como ella actúan en pos de la igualdad de derechos para la mujer y surgió el «Colectivo de Tejedoras Subversivas en Fuerteventura». Silva les propuso la creación de este grupo en el que priman la conversación y los bordados siempre de contenido subversivo. Visionando la necesidad de agitar conciencias en la isla, la misión de este grupo no es otra que trasladar una de las «labores tradicionales», históricamente adjudicada al género femenino en los tiempos de nuestras madres, abuelas y sus madres antes que ellas, al terreno feminista convirtiéndola en una técnica de denuncia actual.

    Centro de Arte Casa Mané

    Estas mujeres, venidas de diversos gremios profesionales —entre ellas hay maestras, diseñadoras, artistas, periodistas…—, exponen ahora su obra en el Centro de Arte Casa Mané, en una exhibición que han llamado «La aguja subversiva» y que pretende dar a conocer el grupo y llamar al empoderamiento colectivo. Se puede visitar hasta el 22 de de noviembre.

    Cuando le preguntamos su opinión sobre la presencia de mujeres en el arte, su postura es clara: «durante muchos años ha estado vetado para las mujeres. Las mujeres artistas están mínimamente representadas en las ferias de arte, en los museos y galerías. Por ello, desde el colectivo deseamos despertar conciencias, reivindicando la importancia de la creatividad femenina, ya sea con la pintura, la escultura y, desde luego, mediante la reinterpretación de estas técnicas tradicionalmente femeninas, como el bordado, para que sirvan como un elemento más de lucha.»

    Uno de sus objetivos como Colectivo es por tanto, «ubicar su obra en espacios culturales y galerías de arte, pero siempre en busca de un reto mucho mayor, el de dar visibilidad y potenciar la concienciación de alguno de los temas de denuncia social que están hoy sobre la mesa, como son las violaciones grupales, los vientres de alquiler o la problemática de la venta de mujeres afganas como esclavas, la protección del medioambiente, entre otros». Cabe destacar que el proyecto «Del tejido y bordado subversivo» ha sido seleccionado por el Gobierno de Canarias para ser expuesto en la Casa de los Coroneles en la programación del próximo año, 2020, exposición para la que el Colectivo ya está preparando nueva obra.

    Talleres Guadalapa

    Además Ninoka, imparte talleres temporales de bordado en el nuevo espacio «Guadalapa», junto a Lapa Studio en El Cotillo, y una hora semanal de tutoría los jueves por la tarde.

    Verónica Silva, bordado como ARTE SUBVERSIVO en Fuerteventura | Macaronesia FuerteventuraVerónica Silva, bordado como ARTE SUBVERSIVO en Fuerteventura | Macaronesia FuerteventuraVerónica Silva, bordado como ARTE SUBVERSIVO en Fuerteventura | Macaronesia Fuerteventura