Chucho Valdés en concierto en Fuerteventura el 22 de marzo

    Chucho Valdés, concierto en Fuerteventura | Macaronesia Fuerteventura

    El genial pianista y compositor cubano, Chucho Valdés, ganador de varios premios Grammy, visitará Fuerteventura el próximo 22 de marzo, con motivo de su gira mundial presentando su disco ‘Jazz Batá 2’.

    La cita será en el Palacio de Formación y Congresos, de la mano de la Asociación Cultural Isla y Ritmo, Producciones Volcánicas y Amusic Production

    El disco «Jazz Batá 2» es una firme apuesta por recuperar algo que el artista ya puso en práctica en 1972; un trío Jazz con tambores batá en lugar de la percusión habitual. Estos tambores, con forma de reloj de arena, son tradicionales de la religión Yoruba o Santería. Temas como ‘Obatalá’, ‘Ochún’ o ‘100 años de Bebo’, completan un emocionante concierto en el que el pianista compartirá con el público lo mejor de su música, con un claro compromiso con la naturaleza y las tradiciones.
    Los canarios estamos de suerte porque sus únicas citas en España, serán el 20 de marzo en el Teatro Insular Victor Fernández Gopar, El Salinero, en Lanzarote, el 21 de marzo en el Teatro Leal en La Laguna Tenerife, el 22 de marzo en Fuerteventura y otra fecha más en Asturias.
    Valdés viene acompañado por excepcionales músicos como: Dreiser Durruthy en el batá y percusiones, Yaroldy Abreu, congas y percusiones y Ramón Vázquez al contrabajo. Un conjunto que asegura calidad y buen gusto en las interpretaciones, en un concierto que no te puedes perder.
    Chucho nació en Chivicán en 1941 y su primera influencia fue el mambo, que su propio padre, también pianista, interpretaba con gran calidad, junto al jazz norteamericano con influencias del rico folclore cubano. Con tan sólo 16 años Valdés ya era pianista en la orquesta de su padre.
    Conocer y estar bajo las órdenes del popular compositor Leo Brouwer en la Orquesta del Teatro Musical de La Habana, le sirvió a Chucho para elevar a otra dimensión su conocimiento sobre armonía, que luego marcarían su estilo de composición. En esos años llegaría «Chucho Valdés y su combo», luego en 1967 Armando Romeu lo fichó para la Orquesta Cubana de Música Moderna, y en 1973 llegó la mítica Irakere, donde la fusión fue la protagonista absoluta; con percusiones africanas, dibujos con escalas jazz al piano, guitarras, oportunamente distorsionadas con pedales de wah-wah y fuzz, y algunos vientos metales.
    Es casi imposible resumir todo lo que este artista ha aportado a la cultura mundial; hablamos de 87 discos, unas 33 colaboraciones oficiales con otros proyectos musicales y 10 premios Grammy en varias categorías.

    UN ARTISTA COMPROMETIDO

    Chucho imparte clases de música en el Instituto Superior de Arte de La Habana y clases magistrales en universidades por todo el mundo. Al margen de un genial músico, es un hombre comprometido con la sociedad y con los más desfavorecidos. Desde 2006 es embajador de buena voluntad de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ante la ONU, y cada 16 de octubre hace un concierto en la Habana por el Día Mundial de la Alimentación.
    Los conciertos en Canarias serán también posibles gracias a los Cabildos de Fuerteventura, Lanzarote, Ayuntamiento de San Cristobal de la Laguna, Teatro Leal y Jaleo Press Comunicación.

    Así que ya sabes, no te pierdas esta cita única con la buena música, cargada de diversión y bonitos e interesantes mensajes.

    ENTRADAS

    EN TAQUILLA DEL PALACIO DE FORMACION Y CONGRESOS DE LUNES A VIERNES DE 10:00 A 14:00H.
    Entradas online, pinchando aquí.

    Chucho Valdés | Macaronesia Fuerteventura