Canarias presentará este viernes al Gobierno una propuesta de desconfinamiento que comenzaría este lunes 27 de abril

    Foto: ©Adam de Miguel

    El comité científico que asesora al Gobierno de Canarias en el coronavirus considera que en las islas «se dan las condiciones»

    Sería un plan a desarrollar en 4 fases, 4 semanas, que se presentará este viernes al Gobierno de España y pretende que, si es aprobado, comience el 27 de abril.

    Esta propuesta de desconfinamiento de Canarias plantea que la población pueda salir en días pares o impares según el número de domicilio. Un máximo de 3 personas a la vez o núcleo familiar.

    Para la salida de menores y mayores se establece distintas francas horarias:
    -los niños menores de 14 años podrían salir de 16-19h. Teniendo en cuenta que los parques aún estarían cerrados en la primera fase.
    -Las personas mayores podrían salir de de 11-13h.

    El plan de Canarias tambien propone que se podrá realizar deporte en el exterior en dos horarios dintintos, de 5-9h. y de 20-23h. No se podría caminar a más de 2km. de distancia del hogar, ni correr a más de 4km. de la vivienda.

    En la propuesta se contempla, por ejemplo, que los gimnasios podrían abrir, limitando aforo, a partir de la segunda semana. También, a partir de la segunda semana podría abrir algún hotel con aforo limitado al 50%. El pequeño comercio podría abrir desde la primera semana limitando el aforo. La apertura de los centros comerciales se plantea para la segunda semana.

    Los eventos píblicos de más de 50 personas no se podrán celebrar.

    Según esta propuesta, será obligatorio el uso de mascarilla en espacios cerrados.

    La posibilidad de acceder a la playa se plantearía la segunda semana, lo que significa que podría estar permitido desde la semana 3, con condiciones, máximo a una hora de casa y manteniendo el distanciamiento.

    En el plan también se plantea que desde el 18 de mayo se pueda viajar entre Islas, sin fecha para la apertura de las islas al turismo. Aunque si que establecen que las personas que quieran entrar en Canarias deberían certificar un PCR negativo a la salida de su lugar de origen, si no lo tuvieran se plantea un confinamiento de 14 días al entrar en las Islas.