Programación de actos del ORGULLO en Fuerteventura organizados por la Asociación Altihay

Orgullo Fuerteventura Altihay | Macaronesia Fuerteventura

Altihay Fuerteventura se tiñe de reivindicativos colores en los actos del ORGULLO

  • El 25 de junio los reivindicativos colores de las banderas LGTBI+ recorren la isla de sur a norte en una caravana de coches.
  • El 28 de junio se celebrará la manifestación y el acto oficial del Orgullo a las puertas del Cabildo.
  • “Somos de colores, no volveremos al blanco y negro” es el lema de este año bajo el que versarán las reivindicaciones.
  • La monologuista trans Elsa Ruiz, encargada de poner la nota cultural a las reivindicaciones, el 7 de julio en el Auditorio Insular
  • El sábado 8 de julio el Orgullo se traslada a la Playa de Los Pozos, con la Carrera Arcoíris por la Diversidad y actividades infantiles

(Fuerteventura, 16 de junio de 2023)

Llega a Fuerteventura el Orgullo más importante de los últimos años, organizado a las puertas de unas elecciones generales, de la mano de ALTIHAY Fuerteventura Colectivo LGTBI+ y simpatizantes de Canarias, que servirá para movilizar, reivindicar y visibilizar al colectivo y defender la lucha por la igualdad de derechos hasta ahora conseguidos.

Para Desirée Chacón, presidenta de ALTIHAY Fuerteventura, “este Orgullo es uno de los más importantes para la comunidad LGTBIQ+ de los últimos años, un ORGULLO que celebraremos a las puertas de unas elecciones generales en las que la Comunidad LGTBIQ+ se juega mucho. En las que no solo la ultraderecha sino la derecha ya ha anunciado que si gobierna, modificará o anulará las leyes que tanto nos ha costado conseguir. Muchos jóvenes han nacido con la igualdad, no recuerdan como se vivía en un país en blanco y negro, tendiendo a pensar que no puede volver a ocurrir. Lamentablemente, como está ocurriendo ya en algunos países ese pasado puede volver, por eso este Orgullo animamos a movilizarse y a VOTAR, convencidas que lo mas revolucionario para contrarrestar esta tendencia hoy, es votar y hacerlo con Orgullo defendiendo nuestros Derechos. Por eso animo especialmente este año a participar en los actos del Orgullo, a salir a la calle, visibles, orgullosas de quienes somos y como somos, para defender nuestros Derechos, recordando que formamos parte de una sociedad respetuosa con la diversidad y que no daremos un solo paso atrás.”

Ante un posible cambio de la actual situación política a nivel nacional y el anuncio de derogaciones o modificaciones de leyes y derechos conquistados que pueden poner en peligro los derechos del colectivo LGTBI+, desde ALTIHAY Fuerteventura, estamos en la responsabilidad de movilizar, concienciar e invitar a toda la ciudadanía de Fuerteventura a participar en los actos del Orgullo y sumarse a las reivindicaciones de este año, UN AÑO MUY IMPORTANTE PARA LAS familias LGTBI+, porque se dedicará el año temático 2023, a reivindicar la igualdad, la diversidad y la visibilidad de familias LGTBI+.

Por su parte, Paco Quintana, coordinador del Grupo de Familias asegura que “en ALTIHAY Fuerteventura lo tenemos muy claro, nuestra visibilidad y activismo es el mejor antídoto contra el odio y la ignorancia. Las familias LGTBI+ hemos estado durante muchos años abriendo camino con nuestra visibilidad, formamos parte de esta sociedad y, en este Orgullo 2023, brillaremos con luz propia. No vamos a volver ni a la desigualdad ni a la invisibilidad. Estamos aquí para dar ejemplo y testimonio de vida. Seremos activistas por nosotras y nuestros hijos, hijas e hijes, para continuar en el camino de una sociedad donde la Diversidad Familiar es un valor que nos enriquece”.

Las actividades programadas para este especial Orgullo en Fuerteventura son las siguientes:

“Caravana Arcoíris” – domingo 25 de junio

Una manifestación sobre ruedas que recorrerá la isla de sur a norte (de Morro Jable 10:00h a Corralejo 18:40h) paseando por todos los municipios de la isla los reivindicativos colores del Orgullo. Está invitada a participar, toda la ciudadanía de la isla, sumando sus coches a la carava. En cada parada del recorrido, ALTIHAY Fuerteventura tiene acciones preparadas y desplegará un enorme armario que de forma performativa evidenciará que “Somos de colores y no volveremos al blanco y negro

Manifestación y acto institucional – miércoles 28 de junio

Se organizará manifestación por la calle Primero de Mayo de Puerto del Rosario que arranca a las 11:00h del Centro Insular de Juventud y terminará con el acto institucional y lectura del manifiesto frente al Cabildo de Fuerteventura

Encendido de luces Arcoíris – Cabildo miércoles 28 de junio

Se convoca a la ciudadanía de Fuerteventura al encendido de luces que se realizará a la caída del sol aproximadamente a las 20:30h

Manifestación estatal – sábado 1 de julio

ALTIHAY Fuerteventura se desplaza a Madrid para formar parte de la manifestación estatal, bajo el lema “POR NUESTROS DERECHOS. POR NUESTRAS VIDAS. CON ORGULLO”.

Actuación Elsa Ruíz – viernes 7 de julio

Este acto cultural se realizará en el Auditorio Insular a las 19.00h, acto que cuenta con la financiación del Convenio Puerto Diverso de la concejalía de Igualdad, Feminismos y LGTBI+ del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Carrera Arcoíris por la Diversidad – sábado 8 de julio

La carrera se desarrollará desde las 10.00h en la Playa de Los Pozos y tendrá 3 tramos de recorridos, para todas las edades.

Mini olimpiada para las familias – sábado 8 de julio

Durante la carrera y de forma complementariamente, se desarrollará una minio limpiada para los menores y las familias LGTBI+. Esta actividad acto que cuenta con la financiación del Convenio Puerto Diverso de la concejalía de Igualdad, Feminismos y LGTBI+ del Ayuntamiento de Puerto del Rosario.

Cena del Orgullo – sábado 8 de julio

Finalmente y para poner cierre a las actividades desarrollaremos nuestra cena del Orgullo LGTBI+ donde otorgaremos nuestros premios y reconocimientos a personas, empresas, entre otros que suman y trabajan por el activismo LGTBI+. Contaremos con una actuación cultural durante la cena.

Caravana Orgullo Fuerteventura | Macaronesia FuerteventuraRecorrido Caravana Orgullo Fuerteventura Altihay | Macaronesia Fuerteventura

Artículos relacionados