Agenda cultural Casa Mané

    Centro de Arte Casa Mané, Exposiciones septiembre | Macaronesia Fuerteventura

    Con la llegada de septiembre, El Centro de Arte Casa Mané estrena nueva agenda artística y cultural en La Oliva.

    El calendario comienza con las exposiciones de tres artistas residentes en la isla: Greta Chicheri, Nuria del Pino y Verónica Silva, que se podrán visitar a partir del 7 de septiembre en horario habitual del Centro, de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 y los sábados de 10:00 a 14:00, hasta el 10 de enero.

    LO QUE VEREMOS A PARTIR DE SEPTIEMBRE en el Centro de Arte – Casa Mané:

    GRETA CHICHERI, Imágenes de la primavera

    El término tiene relación con la propia temática animal y botánica de la obra, y con las manifestaciones visuales japonesas denominadas shunga, literalmente «imágenes de primavera», donde «primavera» es un eufemismo para referirse a las relaciones sexuales. El reconocimiento del placer y de las necesidades sexuales de la mujer fue y ha sido un tabú e incluso una blasfemia a lo largo de la historia del arte. Estos dibujos suponen un cambio del punto de vista de lo erótico, normalmente asociado a una visión masculina. Esta gallega, afincada en la isla desde hace más de una década, propone para su exhibición una serie de bocetos y un gran friso de 1,5 por 8 metros dibujado a lápiz sobre papel.

    NURIA DEL PINO, Aires de Isla

    Se trata de dos series: una más abstracta, la otra más figurativa. Las obras de «Aires de Isla» recrean mundos imaginarios que aluden a la isla de Fuerteventura, utilizando algunos elementos que forman parte de su paisaje. Gracias a la tinta sobre papel, la artista, madrileña de nacimiento y residente en Fuerteventura desde la infancia, ha conseguido plasmar la sutilidad y ligereza buscadas para crear paisajes casi oníricos. Nuria se encuentra centrada ahora en la técnica de la tinta que le permite expresar de una manera más precisa la ensoñación de sus paisajes y utilizar nuevos colores, como violetas y rosas, que nunca antes había manejado, aportando más viveza e intensidad a sus obras.

    VERÓNICA SILVA, La aguja subversiva

    Esta es la primera exposición del «Colectivo de Tejedoras Subversivas en Fuerteventura». El espacio artístico de su propuesta pretende que sus participantes se piensen a nivel grupal, en voz de mujer, para favorecer así el empoderamiento colectivo. Sus herramientas artísticas son: telas, agujas, lanas e hilos. En el colectivo hay mujeres de distintas formaciones: maestras, artistas, estudiantes, diseñadoras, periodistas; unidas todas por la pasión de la puntada subversiva. Una exhibición que presenta el bordado como forma de arte.

    EL CENTRO DE ARTE – CASA MANÉ CELEBRARÁ LA INAUGURACIÓN DE ESTAS EXPOSICIONES EL 14 DE SEPTIEMBRE A LAS 17:00, EN UN ACTO ABIERTO A TODO EL QUE DESEE ASISTIR.

    En noviembre darán comienzo dos nuevas exposiciones:

    El artista lanzaroteño, José Melián, nos acerca a un estilo muy personal con pinturas oníricas recordadas del subconsciente de su niñez, observando el paisaje volcánico y lávico de la isla. La mayoría de sus obras están realizadas con técnicas mixtas, sobresaltando los relieves y texturas. Los visitantes podrán disfrutar desde el 23 de noviembre hasta mediados de enero.

    Y por otro lado, el Centro de Arte Casa Mané, en su apuesta por el talento y por proporcionar un escaparte a artistas emergentes de distinta índole, acoge la exposición de las alumnas de Greta Chicheri: Carole Blenkinsop, Daniela González Pérez, Marina López-Leitón Pedreira, Bili Puig de la Bellacasa, Dominga Rodríguez Rodríguez, Petra Lola Sauer, Fatima Senouci Tani y Francesca Servidio. La muestra reúne la visión individual, única y personal de cada una sobre la «Virginidad», en todos los niveles del término: divinidad, castidad, lugares inexplorados… Todo un ejercicio de búsqueda interna de pensamientos y emociones, asimismo vírgenes, para la primera vez de estas aspirantes a artistas.

    Centro de Arte Casa Mané, Exposiciones septiembre | Macaronesia Fuerteventura
    Verónica Slva
    Centro de Arte Casa Mané, Exposiciones septiembre | Macaronesia Fuerteventura
    Nuria del Pino
    Centro de Arte Casa Mané, Exposiciones septiembre | Macaronesia Fuerteventura
    Greta Chicheri