Primer Seminario Europeo de Surf Adaptado

    Seminario de Surf Adaptado | Macaronesia Fuerteventura

    Los días 6, 7 y 8 de octubre tendrá lugar en Fuerteventura, el Primer Seminario Europeo de Surf Adaptado, organizado por la asociación Play and Train.

    La asociación Play and Train trabaja hacia facilitar el acceso a la práctica deportiva de personas con discapacidad. Su labor, sin embargo, se amplía a muchas otras facetas: educación en valores, superación y convivencia a través del deporte, programas educativos y de sensibilización hacia las personas con discapacidad, voluntariado y asesoramiento a empresas con vocación inclusiva, entre otras funciones.

    «EL DEPORTE NORMALIZA. EL DEPORTE INCLUYE. EL DEPORTE EDUCA»

    Con la organización de este seminario Play and Train quiere situar a Fuerteventura en el mapa del surf adaptado, por las condiciones meteorológicas de la isla y porque existe un gran potencial en el crecimiento a nivel de accesibilidad.
    Play and Train llegó a Fuerteventura en 2011 cuando tuvo lugar su primer campamento de surf adaptado y desde entonces se suceden a lo largo del año distintos campamentos donde adultos y niños con cualquier discapacidad sensorial, física o psíquica aprenden a surfear y disfrutan de las olas.
    En este seminario se buscará mejorar las bases del surf para llevarlo hacia el nivel paralímpico; es decir, establecer qué tipo de material será más adecuado a nivel de competición; a nivel de clasificación médica qué discapacidades y qué categorías se van a establecer dentro del formato competición; además se hará un intercambio entre los diferentes programas de surf adaptado que hay en Europa (España, Italia y Portugal) y Estados Unidos.
    El seminario incluye conferencias con deportistas nacionales e internacionales; charlas con ponentes de los organismos internacionales del Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Asociación de Surf Internacional (ISA); mesas redondas donde se trabajaran los aspectos técnicos del surf como deporte de competición, clasificación médica, material, anti dopaje. Se tratarán temas como la importancia del surf como motor económico de una zona, equipamiento deportivo, presentación de los distintos programas de surf adaptado.
    El Comité Paralímpico Internacional reconoció, el pasado mes de julio, el surf como deporte, lo que abrió las puertas a poder luchar para llevar el surf a convertirse en deporte paralímpico, es decir a formar parte de unos futuros Juegos Paralimpicos.
    «Este seminario será el primero de varios y la idea de futuro es acompañar cada seminario con una competición que permitirá hacer los estudios necesarios para establecer el tema de las clasificaciones médicas» comenta Mariona Masdemont, cofundadora y Directora de Proyectos de Play and Train.
    Este primer seminario será posible gracias al esfuerzo humano y económico de Play and Train, a la aportación de los fondos económicos del programa Erasmus plus sport de la Comunidad Económica Europea y al apoyo de varias empresas de la isla como es Bristol Sunset Beach y Dry Surf Fuerteventura.

    El Congreso es abierto a todos los públicos y se celebrará en la sala del Bristol Sunset Beach de Corralejo, desde las 9:00h.
    Para más info: www.playandtrain.orgmariona@playandtrain.org

    Seminario de Surf Adaptado | Macaronesia Fuerteventura