ONEXE, nuevo Centro de Tecnificación de Deportes Acuáticos en la Escuela Náutica Municipal de Corralejo

    Centro de Tecnificación de Deportes Acuáticos | Macaronesia Fuerteventura

    Este mes de noviembre se pone en marcha, coincidiendo con la nueva temporada de la programación de invierno, un Centro de Tecnificación de Deportes Acuáticos en la Escuela Náutica Municipal de Corralejo; se trata de un nuevo proyecto deportivo, iniciativa del Club Onexe y gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de La Oliva, que ofrece una formación más específica a los deportistas más destacados del club que quieran participar en competiciones de alto nivel, mejorando así las posibilidades de entrenamiento de la cantera majorera de deportes de agua.

    ONEXE, UN SUEÑO HECHO REALIDAD QUE CULMINA CON LA CREACION DEL CENTRO DE TECNIFICACIÓN DE DEPORTES ACUÁTICOS EN CORRALEJO

    El Club Onexe, ubicado en el Puerto de Corralejo, con sede en la Escuela Náutica Municipal, ha apostado desde sus inicios en 2012 por deportes de mar, promoviendo así la cultura deportiva entre los más jóvenes, siempre respetando el medio ambiente y en sintonía con este increíble paisaje que nos rodea. Y es que nuestras costas son el escenario perfecto para la práctica de estos deportes, con la preciosa Isla de Lobos siempre en el horizonte.

    El Club Onexe fue, y es, una iniciativa de Nayra Martínez (Directora del Centro, Licenciada en CAFD con especialidad en Vela, Entrenadora de Surf Nivel 2 y Nivel 1 en piragüismo), quien siempre ha soñado con la creación de este Centro de Tecnificación de deportes acuáticos que por fin se inaugura este mes en Corralejo con la incorporación de entrenadores de alto nivel.

    «Cuando empecé este proyecto ya veía el potencial y soñé con el día de llegar a realizar un Centro de Tecnificación. La vida me ha rodeado de grandes deportistas y amigos y gracias a ellos hoy se está haciendo realidad. No me quiero olvidar que no sólo es un centro para deportistas sino también un centro de ocio y familiar para todas las edades y niveles. Los padres de estos niños, por ejemplo, también forman parte de este proyecto… conseguir que una madre se suba a una tabla de SUP pensando que sería incapaz y una locura y acabe viniendo a entrar todo el año, me genera la misma satisfacción que ver la evolución deportiva de un niño que se clasifica para ir a un mundial… simplemente abrimos una puerta más para los jóvenes que puedan proyectarse deportivamente a nivel internacional». Nayra Martínez

    Onexe lleva desde sus inicios en la Escuela Náutica ofertando un amplio abanico de actividades, Vela, Windsurf, Piragüismo y Stand Up Paddle), pronto incluirán también Surf, Bodyboard y Salvamento y Socorrismo. Cuentan actualmente con técnicos de alto nivel, como Esperanza Barreras (Pre Olímpica en Vela y Actual Campeona de España de SUP Sprint), Mauricio Kaminski (Olímpico en Canoa), Eunate Aguirre (Campeona del Mundo de Bodyboard), Javi Cozar (preparador físico) así como deportistas de renombrado prestigio como Iballa Ruano Moreno, Sonni Hönscheid, Stephane Etienne, Nicole Boronat y Pablo Valencia.

    En estos seis años de recorrido Onexe ha apostado por la promoción de los deportes acuáticos, seis años entrenando a la cantera majorera que han dado un buenísimo fruto en este último Campeonato de España, realizado en Baiona (Galicia) en septiembre, con 15 podiums entre las diferentes categorías. El Club, con mucha ilusión y trabajo a sus espaldas, se desplazó con más de una treintena de deportistas majoreros, siendo la cantera más destacada a nivel nacional, con 4 campeones de España.

    Un claro ejemplo del trabajo realizado éstos últimos 6 años por este Club es Benjamin Moreham (17 años), que inició su carrera deportiva en Onexe y que ha conseguido clasificarse para el próximo Mundial ISA (International Surfing Association) que se disputará en China el próximo mes de Noviembre.

    Paralelamente, Iballa Ruano (Deportista profesional 10 Veces Campeona del Mundo de Windsurf y Entrenadora de Surf Nivel 2), la deportista canaria más laureada a nivel internacional, también parte de esta gran familia Onexe, conseguía proclamarse ganadora en Estados Unidos en la primera prueba del Circuito Mundial de SUP Surf (APP World Tour), siendo así la primera deportista española en ganar un título a nivel mundial de SUP Surf.

    Centro de Tecnificación de Deportes Acuáticos | Macaronesia Fuerteventura
    Iballa Ruano: ©Eduardo Vidarte Charola

    «VIVIMOS RODEADOS DE MAR Y LOS CANARIOS NO SOMOS REALMENTE CONSCIENTES DE LAS INSTALACIONES TAN BUENAS Y LAS CONDICIONES DE VIENTO Y OLAS QUE TENEMOS EN LAS ISLAS. FUERTEVENTURA, Y SOBRE TODO CORRALEJO, REÚNE LAS CONDICIONES PERFECTAS PARA SACAR ADELANTE UNA CANTERA CON MUCHÍSIMO FUTURO Y ESTOY SEGURA QUE MÁS PRONTO QUE TARDE VAMOS A VER GRANDES RESULTADOS.» IBALLA RUANO

    Centro de Tecnificación de Deportes Acuáticos | Macaronesia Fuerteventura
    Sonni Hönscheid: ©georgiaschofield

    «En Fuerteventura tenemos las condiciones perfectas para entrenar todo el año. El centro de tecnificación es imprescindible, y una gran oportunidad para profesionales actuales y futuros del deporte del Stand Up Paddle, para mejorar en poco tiempo.» Sonni Hönscheid

    Esta pasión, esta perseverancia, estos grandes deportistas majoreros que llevan años entrenando con ilusión en Onexe, son el motor que ha conseguido que Óscar Ruíz, (Licenciado en CAFD, Seleccionador Nacional y técnico de la Federación Española de Surf, formador de técnicos deportivos y deportista de alto nivel), atraído por el movimiento de la cantera canaria y el potencial de las condiciones del centro, se haya decidido a formar parte de este Centro de Tecnificación como Director Técnico.

    «Ya son varios años que he venido a Fuerteventura y hay pocos sitios en el mundo que reúnan las condiciones perfectas y un potencial tan grande para difundir deporte relacionado al mar.» Óscar Ruiz

    Óscar Ruiz

    El objetivo que Onexe siempre ha perseguido es que la Escuela Náutica Municipal sea un Centro Integral donde habrá varias líneas de actuación, como es el fomento del Deporte Base, Ocio y Tiempo Libre, Tecnificación Deportiva y Alto Rendimiento, Formación de Formadores y Deporte Adaptado para personas con algún tipo de discapacidad.
    Este Centro de Tecnificación de Deportes Acuáticos inicia su andadura con la primera concentración en la isla del Equipo Nacional de SUP Surf y Paddle Board con el objetivo de prepararse de cara al Mundial de China .
    Además, desde Julio de 2018 trabajan con la Asociación Play and Train en jornadas intensivas de surf adaptado por las que ya han pasado más de 40 personas con diferentes discapacidades, empezando ya a trabajar con niños y adultos residentes para su inclusión en los diferentes deportes de mar.
    El ímpetu de Onexe por difundir su pasión durante éstos últimos 6 años, le ha llevado a organizar varios eventos deportivos sobresalientes, llegando éste año ha ganarse el merecido prestigio de la Federación Española de Surf que le ha otorgado la organización de los dos Campeonatos de España de SUP Surf y Beach Race, que se celebrarán del 6 al 9 de diciembre conjuntamente con el Fuerteventura SUP Challenge y Lifesaving de Salvamento y Socorrismo.

    LAS MARCAS LÍDERES DEL SECTOR DEL WINDSURF Y STAND UP PADDLE APUESTAN POR EL CENTRO DE TECNIFICACIÓN EN LA ESCUELA NÁUTICA DE CORRALEJO

    Starboard y Severne Sails, las dos marcas líderes en Stand UP Paddle y Windsurf, visitaron las instalaciones de la Escuela Náutica de Corralejo para dar el visto bueno del actual Test Center que contará con material de última generación tanto de Stand Up Paddle como de Windsurf.
    En representación de Starboard, el español Ian Varderi y en representación de Severne Sails, el dueño y creador de la marca, el australiano Ben Severne se acercaron a las instalaciones para conocer a la nueva cantera majorera.

    Desde Macaronesia nos sentimos orgullosos de contar con tan buenos deportistas en una isla no muy poblada pero rodeada de un espectacular mar, que permite a estos jóvenes cosechar premios y evolucionar en sus deportes favoritos. Gracias a Onexe por no dejar nunca de lado sus sueños y larga vida a este proyecto, Centro de Tecnificación de Deportes Acuáticos de Corralejo.

    Las puertas del club Onexe están abiertas para todas aquellas personas, jóvenes y adultos, que quieran aprender o perfeccionar cualquiera de los deportes que ofertan.

    Escuela Náutica de Corralejo (Puerto de Corralejo): 928 86 66 58 | info@onexe.es.
    Lunes a viernes: 9-13h y 15-19h. Sábados: 9-13h.

    Centro de Tecnificación de Deportes Acuáticos | Macaronesia Fuerteventura
    Benjamin Moreham

    Centro de Tecnificación de Deportes Acuáticos | Macaronesia FuerteventuraCentro de Tecnificación de Deportes Acuáticos | Macaronesia Fuerteventura