3 museos clave que transmiten la esencia majorera

    Museo de las Salinas del Carmen | Macaronesia Fuerteventura

    Un paseo por la historia de Fuerteventura a través de los 3 principales museos de la isla

    Muchos llegan a Fuerteventura atraídos por las playas de arena dorada y el agua turquesa, pero la mayoría vuelve, o incluso nunca se van, enganchados por la cultura y esencia majoreras.

    Para vivir la isla debemos recorrerla por completo, saborearla, sentirla y mimarla, porque Fuerteventura está llena de tesoros que esperan ser descubiertos y que debemos cuidar, para así poder seguir ocupando un lugar muy importante dentro de la cultura de la isla majorera. Esta es la principal misión de 3 de sus principales museos: acercar a visitantes y residentes esa esencia majorera tan especial y que tanto atrapa.

    El Museo de las Salinas del Carmen, antes llamado Museo de la Sal, abrió sus puertas de nuevo a los visitantes el pasado mes de mayo, con una imagen completamente renovada y una nueva gestión. Ahora cuenta con una exposición que nos traslada a principios del siglo pasado, a la casa de don Manuel Velázquez Cabrera, el último gran propietario de estas salinas. En este museo conoceremos todo sobre la explotación de la sal y la historia de estas salinas, que cuentan con unas características muy especiales. El visitante podrá disfrutar de un recorrido museográfico totalmente nuevo a través del despacho de don Manuel, pasando por su estudio o su dormitorio, para terminar con un vídeo-mapping espectacular. Tras este viaje, el visitante puede recorrer libremente las instalaciones en el exterior, conociendo el saltadero en el que empieza todo el proceso de obtención de una sal de espuma de gran calidad. Como las salinas han vuelto a ser explotadas actualmente, el visitante tendrá la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo de los salineros, poniéndose incluso en su piel con la actividad «Salinero por un día».

    Uno de los molinos más emblemáticos de la isla se encuentra en Antigua, donde hoy podemos visitar el Museo del Queso Majorero, imprescindible para cualquier amante de la gastronomía de la isla. Para poder comprender por qué este queso es tan especial, debemos conocer cómo han ido afectando las características de la isla a la vida, tanto a la fauna y flora como a los primeros majoreros. En el recorrido por este museo podremos aprender todos los secretos sobre la producción del queso, las características tan especiales de las cabras y baifos de la isla e incluso probar nuestra pericia ordeñando una cabra. Además, en su recinto se localiza un destacable jardín de cactus, que cuenta con especies endémicas de todas partes del mundo, como el «asiento de suegra»; junto con especies únicas de la isla, como el Cardón de Jandía, símbolo natural de la isla de Fuerteventura.

    Si quieres saber más sobre los molinos de Fuerteventura, el lugar ideal es el Centro de Interpretación de los Molinos, en Tiscamanita. Emplazado en un conjunto de gran valor patrimonial, permite al visitante recorrer las distintas estancias de esta casa majorera, como la cocina, el precioso patio exterior e incluso subir al interior del molino para aprender sobre el funcionamiento de estos gigantes, que al principio eran idénticos a los que conociera Don Quijote, pero que fueron adaptándose poco a poco a las características de Fuerteventura, llegando a contabilizarse el millar de molinos. Su importancia es clave cuando, además, vemos que es indispensable para producir el gofio, alimento típico canario, que podemos degustar en el mismo centro.
    En fechas señaladas, el Centro ofrece una demostración del funcionamiento del molino con un auténtico molinero, además de mostrar el amasado tradicional del gofio en zurrón y poder degustar un producto genuino de esta tierra.

    Estos tres centros ponen de relieve la importancia y el valor de la tradición de una isla que tiene mucho que ofrecer. Abiertos todos los días del año (10 a 18h), son un paso obligado para todo el que quiera conocer de cerca lo mejor de Fuerteventura.

     

    Museos qué ver Fuerteventura | MacaronesiaCentro de Interpretación de los Molinos | Macaronesia FuerteventuraMuseo del Queso Majorero | Macaronesia Fuerteventura