Excursión a pie al Volcán Calderón Hondo de Lajares

    Excursión a pie Volcán Calderón Hondo | Macaronesia Fuerteventura

    Fuerteventura es la isla más antigua del archipiélago canario. Es de origen volcánico, cuyos volcanes se apagaron hace más de 10.000 años. Para conocer más de cerca el carácter volcánico de Fuerteventura te proponemos visitar alguno de sus volcanes. Al ser la isla más antigua es la más erosionada. Por ello, no todos los volcanes se conservan igual. En Lajares tenemos el Calderón Hondo, cuyo cráter es el más perfecto y profundo de Fuerteventura.

    La excursión a pie al Volcán Calderón Hondo es una de las rutas más espectaculares qué hacer en Fuerteventura. Además, es gratis.

    • Recorrido: circular
    • Dificultad: baja
    • Distancia: 5 km
    • Tiempo: 1,5 horas
    • Altura: 278 metros

    La excursión comienza en el pueblo de Lajares, al norte de la Isla. Una vez en Lajares, en una de sus rotondas de la carretera principal, verás una indicación hacia Majanicho. Coges ese desvió y justo antes de salir de Lajares verás, a la derecha, el cartel y el sendero que da comienzo a esta excursión. Hay una zona habilitada como aparcamiento y un cartel descriptivo.

    Se trata de un sendero circular que cuenta con un camino perfectamente marcado. Hasta la cima son unos 3 km, no más de una hora a paso relajado. Te recomendamos subir por la derecha del volcán y bajar por el otro lado. Al principio la subida es más suave. Verás que hay dos montañas, la primera que bordeas dejándola a tu izquierda es Montaña Colorada (248m), para seguir subiendo hacia el Calderón Hondo.

    Al acabar la subida más profunda llegas a un llano donde debes de tomar el camino empedrado hacia la izquierda para subir a la misma cima del cráter.

    EN LA CIMA DEL VOLCÁN CALDERÓN HONDO

    Una vez arriba estás justo sobre el impresionante agujero, un cono volcánico de 70 metros de profundidad. No intentes bajar al cráter, es resbaladizo y no está acondicionado. Tampoco te recomendamos que des la vuelta al cono por su borde.

    Desde la cima del Calderón Hondo podrás ver las Dunas de Corralejo, la isla de Lanzarote y, por supuesto, el impresionante océano azul, todo enmarcado en un paisaje lunar espectacular. En la misma cima estarás acompañado de ardillas. También es común ver cabras libres.

    Para descender, baja de la cima por el mismo camino y esta vez gira a la izquierda por el camino empedrado, para darle la vuelta al volcán. Gira otra vez hacia la izquierda cuando te encuentres un senderito que va justo al lado derecho del volcán, abandonando el camino empedrado. Este sendero no está tan bien acondicionado pero con cuidado bajarás sin problema.

    Excursión a pie Volcán Calderón Hondo | Macaronesia Fuerteventura

    RECOMENDACIONES PARA LA EXCURSIÓN A PIE AL VOLCÁN CALDERÓN HONDO

    Lleva calzado apropiado, protección solar y si es un día de viento poco caluroso, algo de abrigo.
    Las mejores horas para subirlo son a primera hora de la mañana o por la tarde, para disfrutar de la luz del atardecer. Calcula dos horas de margen para subir antes de que anochezca y no te quedes sin luz arriba. Los atardeceres bajando el volcán suelen ser espectaculares.

    LA ALINEACIÓN DEL BAYUYO

    Calderón Hondo es uno de los volcanes que pertenece a lo que se llama la alineación del Bayuyo. Se trata de varios conos volcánicos que erupcionaron hace unos 135.000 años, practicamente en una línea casi recta. Desde la Isla de Lobos hasta Lajares. De hecho su actividad volcánica amplió Fuerteventura hacia el norte unos 112 km2, formando el mismo  islote. De Lobos a Lajares nos encontramos en línea: La Caldera de Lobos, Montaña de Bayuyo, Las Calderas, Caldera Encantada, Caldera de Rebanada, Montaña Colorada y Calderón Hondo. Un paisaje espectacular, tremendamente lunar.

    Si haces la excursión cuéntanos tu experiencia y sobre todo si tienes instagram etiquétanos en tus fotos (@macaronesia_fuerteventura)