Talento femenino

    Dulce Pomelo es un estudio de interiorismo y construcción dirigido por dos mujeres, Elisa, interiorista de 44 años, y María, aparejadora de 37 años. Dos hermanas emprendedoras con raíces majoreras que en agosto de 2017 crearon Dulce Pomelo para dar salida a la necesidad de particulares y empresarios a ambientar sus espacios de vida y trabajo, mediante soluciones de diseño de interior para todas las necesidades.

    Texto: Bili Puig de la Bellacasa • Fotos: Mikel Larrea

    Con 20 y 15 años de experiencia a sus espaldas en el sector de la decoración y la construcción, decidieron empezar este proyecto conjunto, a caballo entre Fuerteventura y Gran Canaria.
    Su filosofía se caracteriza por la creación de espacios para cada cliente según su personalidad y circunstancias. Se trata de realizar un viaje conjunto donde sus inquietudes se convierten en el punto de partida desde el que crear soluciones únicas hechas por y para cada proyecto. De esta manera hacen que cada trabajo empiece de cero sin ataduras ni limitaciones, simplemente escuchando a sus clientes y aportando soluciones de valor para espacios que funcionan y emocionan, espacios que dejan huella en las personas que lo habitan.

    ¿Cómo os decidisteis a montar algo por vuestra cuenta?
    Dulce Pomelo: Sin pensarlo mucho… Una comida familiar, proyectos de ambas en el aire, mucha ilusión, y así fue como empezamos haciendo proyectos juntas que, sin darnos cuenta hemos ido enganchando y creciendo con cada uno.

    ¿Es fácil emprender en España?
    DP: No, nada. Dos manitas, un portátil y muchas ganas. Si esperas algo, no das un paso adelante.
    Como mujeres ¿os habéis encontrado el camino laboral fácil?
    DP: La verdad es que al comenzar había miedo. La construcción es un oficio a priori de hombres, pero siempre nos hemos sentido arropadas. Entendemos que es cuestión de respeto.

    ¿Por qué Fuerteventura?
    DP: La sangre majorera recorre nuestras venas, nuestro padre fue el primer arquitecto colegiado de Fuerteventura, por lo que guardamos un vínculo especial con la profesión y con esta tierra.

    ¿Con qué tipo de clientes os encontráis?
    DP: Pequeña y mediana empresa, mucho particular y turismo vacacional. Tenemos la suerte de tener una cartera de clientes muy fieles con los que trabajamos desde hace tiempo y que han confiado en nosotras para todos sus proyectos.

    ¿Cuáles son las necesidades principales con las que os encontráis en la isla?
    DP: Son variadas, pero prácticamente todas orientadas al turismo: desde mejorar una planta hotelera obsoleta hasta reinventar comercios para consumidores y turistas con alto grado de exigencia.

    ¿Cambia mucho el criterio a aplicar si se trata de proyectos particulares o proyectos de empresa?
    DP: Sí, mucho. Cuando se trata de un particular hay un nivel de escucha muy importante. Al tratarse de empresas, por supuesto también, pero en estos casos tenemos más libertad para desarrollar ideas más innovadoras.

    Su último proyecto ha sido la Asesoría de Claudia Vera, en Corralejo. Claudia, (32 años) natural de Fuerteventura, también estrena su andadura por cuenta propia. Graduada Social de profesión es otra valiente que se lanza al mundo del emprendimiento y que se puso en manos de Elisa y María para convertir su sueño en realidad.

    Claudia tuvo claro que quería introducir un toque diferenciador en su local, por eso se puso en contacto con Elisa y María, para escapar de los convencionalismos y darle la calidez y el buen gusto que quería para su negocio.
    Llevaba 7 años ejerciendo su carrera profesional y, en ese tiempo, su constancia y su profesionalidad llevaron a los antiguos dueños de la Asesoría a proponerle quedarse con su oficina en Corralejo. Así, Claudia toma las riendas de este negocio, que si bien lleva años en la misma ubicación, respira nuevos aires, nuevo diseño y nueva directiva.

    ¿Cómo te decidiste a dar el paso de emprender y quedarte con la Asesoría?
    Claudia Vera: Tenía 25 años cuando trabajaba por cuenta ajena como auxiliar administrativa, me llamaron para ofrecerme quedarme con la asesoría. Me costó decidirme por la responsabilidad que eso conllevaba, pero en mi trabajo no iba a poder avanzar mucho profesionalmente y el tren sólo pasa una vez.

    ¿En qué punto decides acudir a Dulce Pomelo para llevar a cabo el proyecto de interior de la Asesoría?
    CV: Ya conocía trabajos realizados por Elisa que se asemejaban a lo que yo estaba buscando en cuanto al toque moderno y a la vez sencillo y cómodo para trabajar. Me puse en contacto con ella y fue cuando descubrí Dulce Pomelo. Me quedé encantada con la propuesta del proyecto que me realizaron.

    Como mujer ¿te has encontrado el camino laboral fácil?
    CV: Ya no tanto como mujer, tal vez para mí lo más difícil ha sido la edad y encima mujer. A mis clientes les resultaba raro que una chica de 25 años les fuera asesorar laboralmente.

    ¿Crees que el crecimiento en la isla provoca un aperturismo a la hora de crear proyectos nuevos y en su acogida por la población?
    CV: No, el crecimiento de la isla parece algo transitorio, si los proyectos no son para largo plazo la población no los acoge. Hay muchos negocios cuya duración desde su apertura no llega a un año. No hay estabilidad.

    ¿Qué tipo de clientes acuden a tu Asesoría?
    CV: Tenemos de todo, pero tal vez por la situación, la mayoría de los clientes son relacionados con la restauración, comercio, construcción, siderometalurgia, etc.

    ¿Cómo visualizas la isla dentro de 10 años?
    CV: Con un turismo de calidad, en el que hagan partícipes a los negocios de la calle. Para mí lo más importante es darle un vuelco a la calidad del turismo.

    DULCE POMELO
    León y Castillo 45, 1ºD. Las Palmas. +34 657 879 257 • +34 647 94 37 79
    elisa@dulcepomelo.commaria@dulcepomelo.com

    ASESORÍA CLAUDIA VERA
    Calle Galicia, 33, bajo. Corralejo. +34 928 867 371
    info@claudiaveralaboral.com

    Dulce Pomelo | Macaronesia FuerteventuraClaudia Vera Asesoría | Macaronesia FuerteventuraClaudia Vera Asesoría | Macaronesia FuerteventuraClaudia Vera Asesoría | Macaronesia Fuerteventura