DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS EN FUERTEVENTURA

    Día Internacional de los Museos | Macaronesia Fuerteventura

    El Museo del Queso Majorero, el Museo de Las Salinas del Carmen y el Centro de Interpretación Los Molinos -gestionados por la empresa Proasur- se unen un nuevo año a la celebración del Día Internacional de los Museos con una programación de actividades gratuitas, muy divertidas, dirigidas a un público familiar, que se desarrollarán el sábado 18 y el domingo 19 de mayo. Además, durante estos días, la entrada a los museos será gratuita para los residentes en Fuerteventura.

    Las actividades están dirigidas al público familiar, y pensadas para que los niños las disfruten en compañía de padres, madres, abuelos, etc. No obstante, podrán participar los niños mayores de seis años sin acompañamiento de un adulto, así como aquellos adultos interesados.

    Invitamos a todos los residentes en Fuerteventura a participar en estas actividades o a acudir a visitar los Museos durante el fin de semana. Tanto la entrada como las actividades serán gratuitas para los residentes en la isla. Nuestro principal objetivo al unirnos a esta celebración, es acercar los museos a toda la comunidad y, además, tratar de mostrar a pequeños y mayores que un museo puede ser un lugar en el que aprender y divertirse.

    El Día Internacional de los Museos se celebra cada 18 de mayo en todo el mundo desde el año 1977 y está promovido por el ICOM. Su principal objetivo es concienciar a la población sobre el importante papel desempeñado en la sociedad por los Museos. El lema que han elegido este año es “Los museos como ejes culturales: el futuro de la tradición”. Siguiendo esta idea, hemos dado mucho protagonismo al público infantil en nuestra programación de actividades, intentando que el museo sea un nexo entre el patrimonio y la cultura de la isla de Fuerteventura y las nuevas generaciones, dándoles la oportunidad de conocerlo, valorarlo y experimentarlo como única vía para su protección y conservación.

    El programa del Día Internacional de los Museos:

    El sábado 18 de mayo, comenzará la celebración de esta fecha el Museo del Queso Majorero. La gymkana titulada ¡Exploradores al Museo! será la encargada de arrancar este programa de actividades pensado para divertir a las familias a las 11:30h. A través de esta actividad, el participante descubrirá todos los secretos del museo con la ayuda de pistas, adivinanzas y un mapa, explorando los jardines, investigando en las salas o inspeccionando el molino.

    Por la tarde tendrán lugar talleres de creación abiertos a todos nuestros visitantes. A las 16.30h el taller “Un mural primaveral” anima a la creación de una obra de arte grupal y al aire libre inspirados por las flores del jardín de cactus. A las 17.00h comenzará el taller “Jugando con el queso y la abstracción” en el que experimentar con diferentes técnicas artísticas y materiales (pulverizadores, pimentón, gofio…).

    El domingo 19 de mayo, las actividades tendrán lugar en el Museo de las Salinas del Carmen. A las 11.30h dará comienzo “La Sal de la Vida”, una divertida visita dinamizada al museo y a las salinas, en la que las familias participarán escuchando y contando historias, cantando una ópera salada, convirtiéndose en verdaderos salineros extrayendo sal de los tajos e, incluso, creando obras de arte con sal.

    Por la tarde, a las 16.30h pondremos fin a estas jornadas con el taller de experimentación artística “La sonrisa de la ballena”, un taller en el que, sin pinceles, daremos vida a la ballena de las Salinas del Carmen, experimentando con diferentes técnicas y materiales.

    El horario de apertura de los museos será el habitual: de 10:00h a 18:00h (todos los días de la semana).

    Si tienes cualquier duda o consulta, puedes contactarnos llamando a nuestros museos (Museo del Queso Majorero: 928878041; Museo de las Salinas del Carmen: 928174926) o escribiendo un mail a info@museosalinasdelcarmen.es / info@museoquesomajorero.es

    Día Internacional de los Museos | Macaronesia Fuerteventura