Julien Sicre Shaper

    Julien Sicre Shaper | Macaronesia Fuerteventura

    Texto de Bili Puig de la Bellacasa

    Edad: 41 • Profesión: Shaper

    Nos encontramos con el shaper de Joyas Surfboards, Julien Sicre (41) que vino a Fuerteventura hace 14 años atraído por las olas, el paisaje y el ambiente de la isla. Nacido en Francia y criado en Venezuela su vida ha estado marcada por el surf desde temprana edad.

    ¿Cuándo y por qué llegaste a Fuerteventura?
    Vine de vacaciones un mes a Fuerteventura en febrero de 2003 y me encantó: el paisaje, las olas, el ambiente, la gente y las oportunidades que daba la isla a nivel profesional en aquel momento. De vuelta a casa, organicé todo, cogí mi coche, mis herramientas y en junio de ese mismo año volví para quedarme.

    ¿Surfeas todo lo que quieres?
    Relativamente sí, mi trabajo me da bastante flexibilidad, aunque nunca es suficiente, siempre se quiere más (risas). Ya no es tan prioridad como antes, por la familia y demás, de todos modos, es una parte importante de mi trabajo también el estar en el agua y probar las tablas.

    ¿Te has dedicado siempre al mundo del surf?
    Pues a nivel profesional no, porque hace falta mucha experiencia para poder vivir de eso. He trabajado en muchas otras cosas a parte de esto.

    ¿Desde cuándo te viene esta pasión?
    Empezó muy temprano, debía tener 7 u 8 años de edad. Recuerdo las vacaciones en Venezuela, donde crecí. El ir a pescar con mi padre y el contacto con el mar. Siempre teníamos un par de buggies para mi hermano y para mí, empezamos por aquel entonces a coger olas y nunca lo dejamos.

    ¿Cuándo empezaste a hacer tus propias tablas?
    Cuando hice mi primera tabla tenía 14 años. Desde entonces hice alguna más, pero empecé a hacerlas a nivel profesional y venderlas con 20 años.

    ¿Quiénes son tus referencias en el mundo del «shaper»?
    Es curioso que me hagas esa pregunta porque acabo de cumplir un sueño, que era trabajar con Malcom Campbell, un shaper legendario que inventó en los años 70 las tablas Bonzer, con unos diseños que cambiaron totalmente el rumbo de la creación. Trabajar con él ha sido una gran experiencia.

    ¿Cuál dirías que es tu punto de diferenciación?
    No sabría decirlo. Creo que somos todos diferentes. Mi trabajo es el reflejo de mi personalidad y la experiencia que he adquirido a lo largo de los años, tanto en el agua como fuera. El surf ha guiado casi toda mi vida y pienso que lo seguirá haciendo.

    Julien Sicre Shaper | Macaronesia FuerteventuraJulien Sicre Shaper | Macaronesia FuerteventuraJulien Sicre Shaper | Macaronesia FuerteventuraJulien Sicre Shaper | Macaronesia Fuerteventura